Próxima ya la Semana Santa, nos disponemos a preparar con ilusión estos días. El éxito de cada uno de los actos que se van a celebrar depende, en gran medida, de vuestra voluntad, ya que es fundamental la participación y colaboración de todos, poniendo el máximo empeño para conseguir unos buenos resultados. No hay que olvidar que en estos días los cristianos vivimos la Pasión y Muerte de Nuestro Señor y esta hermandad se encarga de abrir esta importante celebración con el paso de misterio de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos, paso previo a su muerte. Dada la importancia y profundidad cristiana de estos días os animamos, desde la junta directiva, a participar de todos los actos tanto procesionales como litúrgicos. Ya que la Hermandad a la que pertenecemos es de la Oración, el silencio debe ser su principal virtud, sería importante que participáramos en la Hora Santa que se celebrará el Jueves Santo a las 12:00 de la noche. El 9 de Junio de este año, la Hermandad cumple 25 años de su fundación y nos gustaría celebrarlo con algunos actos que estamos preparando, pero como bien sabéis el presupuesto con el que contamos es bastante reducido, por lo que si alguien tiene a bien colaborar con algún donativo puede hacerlo dirigiéndose a cualquier miembro de la junta o en la cuenta que hay abierta en Caja Madrid. Los actos programados de nuestra Hermandad son: Domingo de Ramos (día 28 de marzo) -A las 11 h., Procesión de las Palmas. En la Ermita de la Purísima Concepción. -A las 12 h., Misa Solemne en honor a Ntro. Padre Jesús de la Oración. Miércoles Santo: (día 31 de marzo)- A las 21.30 h, con el primer toque de campanas, nos congregaremos en el interior de la Ermita del Stmo. Cristo del Consuelo. - A las 21.45 h, con el segundo toque, haremos una breve oración para preparar la salida.- A las 22.00 h. con el tercer toque, saldrá la procesión de Jesús Orando en el Huerto de los Olivos y Virgen de la Veracruz, la salida y entrada la haremos en orden y en perfecta formación. Viernes Santo (día 02 de abril)- A las 21.00 h. Procesión general de El Santo Entierro. Todos los penitentes asistirán con el vestuario reglamentado, recordando una vez más, que el calzado negro forma parte del mismo. Igualmente se guardarán las distancias indicadas en las filas y se evitarán las conversaciones y toda clase de desorden durante las procesiones. Que un año más nuestra Cofradía de ejemplo de seriedad, hermandad y buen hacer dentro de la Semana Santa de Torralba de Calatrava.
LA JUNTA DIRECTIVA
Lo del 25 aniversario ,chicos tiene que seguir hacia delante,hay que hacer un llamamieto a todos los portadores nuevos y antiguos para poder sacarlo a la calle .Con un siple tambor como en sus inicios.y todas sus juntas directivas y hermanos mayores ,en estos 25 años.Entre todos creo que podemos.TAK TAK TAK TODOS POR IGUAL, VALIENTES,A ESTA ES.......TAK
ResponderEliminarSALVA dijo...
ResponderEliminarfelicidades de parte de uno de los portadores ,que desde hace muchos años pertenece a esta cuadrilla,por confeccionar este apartado en la red donde todo el que quiera pude conocer esta hermandad con tanta importancia en la semana santa de torralba.es un placer sacar tanto ,de lo poco que tenemos.un saludo,salv@
No sé si es el momento oportuno y yo la persona adecuada, mas, sin afán de notoriedad y puesto que me lo pidió Araceli, que es alguien a quien no quisiera negar nunca lo que en mi mano esté, convengo en escribir estas líneas con el único afán de que sirvan para acrecentar el conocimiento y la comprensión de quienes se sientan interesados sobre la existencia de la Hermandad:
ResponderEliminarDesde pequeño, ya me rondaba la idea de fundar una cofradía de Semana Santa.
Un día (febrero/marzo de 1985) supe, mediante Domingo Fernández de Mera Pardo, que en las cámaras del convento de las Dominicas, existente en aquel tiempo en la calle del Cristo, había sido localizado un crucifijo de talla; enseguida pensé en pedir permiso al Párroco D. Deogracias Sobrino para fundar una hermandad, proyectando salir la noche del Martes Santo con la imagen hallada, haciendo un Vía Crucis; sería lo más parecido a una procesión del silencio. Como no había que invertir en la figura titular, supuse que podríamos adquirir una imagen de la Virgen de la Soledad, con la que procesionaríamos el Sábado Santo por la tarde, aportándole, así, dos días más a la Semana Grande de nuestro pueblo. Me apoyaba Francisco Moreno Rodríguez, al cual confié mi plan. Pero nos llevamos una gran sorpresa, cuando vimos pasar al “Cristo de los Jóvenes” en la procesión del Santo Entierro, llevado a hombros por los portadores de La Flagelación.
Yo caí en el desánimo, pero Paco me impulsó a seguir adelante con la idea, aunque se tuviera que llevar a cabo con otros pasos, por lo cual, a él es, seguramente, a quien se debe la presencia de la Cofradía.
Expusimos este proyecto a nuestros amigos más allegados y, poco a poco, conseguimos asociar un número de personas con las que alcanzar nuestro objetivo.
Tras elegir La Oración en el Huerto de entre varias imágenes y grupos escultóricos, instituimos esta asociación religiosa el día 9 de junio de 1985, nombrando en el Acta de Constitución, como socios fundadores, a los primeros 148 hermanos.
Es evidente que todo el transcurso de la Hermandad a lo largo de sus 25 años de vida, dista mucho de la idea primitiva (todo ha sido diferente a lo pensado), sin que eso signifique depreciación de lo actual.
Al principio, los motivos de la fundación eran, más bien, superfluos, ya que sólo nos preocupaba el aportar algo a la Semana Santa en su sentido más “folclórico”; pero después buscamos algo más profundo, más espiritual, un porqué más fundamental y pretendimos fomentar la oración, sobretodo en los jóvenes, aunque no encontramos el apoyo necesario.
Sin apenas ser consciente de ello, ha pasado, inexorable, el tiempo; me parece mentira, un cuarto de siglo… Sin embargo, ahí sigue nuestra ilusión hecha realidad, con sus contrariedades, sus problemas e inconvenientes, pero también con sus compensaciones y con la esperanza de un futuro prospero en todos los ámbitos referentes a esta Cofradía, a la que deseo de todo corazón un buen porvenir.
Si alguien siente interés, que sepáis que estoy dispuesto a atender las interrogantes que puedan surgir, sin otra voluntad que la de aportar el conocimiento que esté a mi alcance, sobre el tema que nos ocupa.
Un abrazo a todos.
Rafa
ragongarmo@hotmail.com